La disrupción epistemológica del aislamiento pandémico en docentes y estudiantes. Un análisis cualitativo desde la perspectiva conectivista en un establecimiento de educación media.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11118180

Palabras clave:

Autonomía educativa; interactividad; factores disruptivos; conectivismo.

Resumen

El aislamiento social para la prevención de la propagación del virus Covid 19 fue un factor disruptivo en el proceso enseñanza-aprendizaje entre el 2020 y 2021. Se sugiere que la improvisación y la espontaneidad en los procesos de aprendizaje crearon una interactividad entre los componentes teóricos (preponderantes a lo largo de la práctica de los programas educativos durante la pandemia en Perú) y los mundos de vida de los estudiantes confinados, favoreciendo un conocimiento desconectado de la realidad práctica y debilitando la base empirista del conocimiento. La investigación es de enfoque conectivista, y se utilizó una triangulación entre el análisis de discurso, la observación directa de los procesos en línea, y la aplicación de entrevistas semiestructuradas en una escuela pública de Lima entre 22 informantes (docentes, directivos y alumnos). Factores de incidencia detectados: la impovisación del docente frente al nuevo contexto, la no alfabetización digital de los docentes, el uso intensivo de tutoriales adecuados al contexto pre-pandémico y la preponderancia de esquemas congnoscitivos amarrados a las representaciones digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Rahmi, A. M., Shamsuddin, A., Alturki, U. T., Aldraiweesh, A. A., Yusof, F. M., Al-rahmi, W. M. & Aljeraiwi, A. A. (2021). The Influence of Information System Success and Technology Acceptance Model on Social Media Factors in Education. Sustainability 13(14), 7770. https://doi.org/10.3390/su13147770

Al-rahmi, W. M., Alzahrani, A. I., Yahaya, N. B., Alalwan, N. & Kamin, Y.B. (2020). Digital Communication: Information and Communication Technology (ICT) Usage for Education Sustainability. Sustainability 12(12), 5052. https://doi.org/10.3390/su12125052

Almulla, M. (2021). Technology Acceptance Model (TAM) and E-Learning System Use for Education Sustainability. Academy of Strategic Management Journal, 20(4). https://www.abacademies.org/articles/technology-acceptance-model-tam-and-elearning-system-use-for-education-sustainability-11056.html

Augé, M. (2000). Los no lugares. Espacios de anonimato. Una antropología sobre la modernidad. GEDISA editorial. Barcelona.

Bernal-Garzón, E. (2020). Aportes a la consolidación del conectivismo como enfoque pedagógico para el desarrollo de procesos de aprendizaje. Revista Innova Educación, 2(3), 394-412. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.03.002

Berger, P. y Luckmann, T. (2016). The Social Construction of Reality. Routledge. eBook ISBN 9781315775357. https://doi.org/10.4324/9781315775357

Blumer, H. (1986). Simbolic Interactionismo. Perspective and Method. University of California Press. ISBN 978-0520056763

Blumer, H. y Mugny, G. (1992). Psicología social. Modelos de interacción. Centro Editor de América Larina. ISBN: 9502520823. http://biblioteca.psi.uba.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=1486

Borna, M., & Fouladchang, M. (2018). The Comparison Of effectiveness Connectivism Instructional Method With Grammar-Translation Method On Students’ Academic Engagement In EFL. Modern Journal of Language Teaching Methods, 8 (4), 88-98. http://dx.doi.org/10.26655/MJLTM.2018.4.5

Byung-Chul, H. (2022). No-cosas. Quiebres del mundo de hoy. Taurus. ISBN 9788430624348

Cepal (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe Covid 19 CEPAL-UNESCO. Cepal Oficina de Santiago. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Castro Aniyar, D. (2014). Más acá de la razón. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 4(7). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/18284

Castro Aniyar, D. (2022). La Predicción en Ciencias Sociales. En Castro Aniyar, D., Jácome, J.C., Cedeño Astudillo, L., Pontón Cevallos, D.

Arroyo Baltán, L.T. El Futuro del Delito. Editorial Mawil. https://mawil.us/repositorio/index.php/academico/catalog/book/20

Comoglio, M. y Minnaard, C. L. (2022). Desafíos y adaptaciones en el proceso de enseñanza en las distintas cátedras de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en tiempos de pandemia. Comisión de investigaciones científica: Instituto de investigación de tecnología y educación. https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10759

Coriñaupa Vargas, F. (2020). Sin Estándar, pero con principios: educar en la diversidad. Revista Educación. Vol. XXVI(1). 29-35. DOI: 10.33539/education.2020.v26n1.2181. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2181/2248

Cueva, J., García, A. y Martínez, O. (2019). El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Scientific, 4(14), 205-227, e-ISSN: 2542-2987. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.10.205-227

Delgado, P. (2021, octubre 27). Reimaginar la educación para ayudar a los estudiantes a prosperar. Institute for the future in education Tecnológico de Monterrey. (Publicación de blog). https://observatorio.tec.mx/edu-news/reimaginar-la-educacion-rol-universidades

Gonzáles-Díaz, R. R., Acevedo-Duque, Á. E., Guanilo-Gómez, S. L. y Cruz-Ayala, K. (2021). Ruta de Investigación Cualitativa–Naturalista: una alternativa para estudios gerenciales. Revista de ciencias sociales, 27(4), 334-350. ISSN-e 1315-9518

Dogan, M. E. (2014). A Theory for Knowing in the Network Society: Connectivism. International Journal of Information Communication Technologies and Human Development, 6(4), 21–31. https://doi.org/10.4018/ijicthd.2014100103

Douglas, J., Kilpatrick, S., Katersky Barnes, R., Alderson, R. & Flittner, N. (2020). Embedding tertiary education in rural communities: building ‘warm connections. Studies in Continuing Education, 42(1), 61–74. https://doi.org/10.1080/0158037X.2018.1548435

Downes, S. (2012). Connectivisn and Connective Knowledge. National Research Council Canada. ISBN: 978-1-105-77846-9. https://www.downes.ca/files/books/Connective_Knowledge-19May2012.pdf

Downes, S. (2020). Recent Work in Connectivism. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 22(2), 113–132. https://doi.org/10.2478/eurodl-2019-0014

Downes, S. (2022). Connectivism. Asian Journal of Distance Education, 17(1), 58–87. https://doi.org/10.5281/zenodo.6173510

Estrada-Ruiz, M. J. y Flores-Rosales, C. C. (2021). Cambios y adaptaciones juveniles en pandemia. XXVI Verano de la ciencia 10. ISSN 2395-9797. 1-4. http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5997

Fuente, O. (2022, 7 abril). Tendencias tecnológicas y empresariales que volverán a cambiar el mundo. IEBS. (Publicación de blog). https://www.iebschool.com/blog/tendencias-empresariales-innovacion-innovacion/

Glaze, A. L. (2021). Acceptance, confidence, and time: Exploring dynamics of middle and secondary science teacher autonomy in teaching evolution in the Southeastern United States. Eurasian Journal of Science and Environmental Education, 1(1), 63-75. https://doi.org/10.30935/ejsee/11872

Gibbs, G. R. (2007). Analyzing Qualitative Data. SAGE Publications LTD. DOI https://doi.org/10.4135/9781849208574

Giraldo Giraldo, Y., Moreno Montoya, J. F., Madrigal Zuluaga, N., Alzate Echavarría, M., Torres Zapata, C., Hincapié, Aguirre, N., Pérez Palacio, A. C., Salgado Pérez, A. G., y Morales Betancur, J. D. (2021). Relación entre el uso de redes sociales y las funciones ejecutivas. Poiésis (40), 57-72. DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.4054

Guerrero-Castañeda, R. F., Menezes T. M. y Ojeda-Vargas, M. G. (2017). Características de la entrevista fenomenológica en investigación en enfermería. Revista Gaúcha Enfermería 38(2): e67458. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1983-1447.2017.02.67458

Ha, T., Dauenhauer, B. & Krause, J. (2022). Facilitating Alternative Assessment with Technology in Physical Education. Strategies, 35(2), 36-39. https://doi.org/10.1080/08924562.2022.2031379

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill. ISBN: 978-1-4562-6096-5

INEI [Instituto Nacional de Estadística e Informática] (1993). Censos Nacionales 1993. IX de Población y VI de Vivienda. Sistema de consulta de resultados censales. http://censos.inei.gob.pe/bcoCuadros/CPV93Cuadros.htm

itTrends (2022, 28 febrero). Las soluciones de inteligencia artificial mas innovadoras. Newsletter. (Publicación de blog). https://www.ittrends.es/inteligencia-artificial/2022/02/las-soluciones-de-inteligencia-artificial-mas-innovadoras-de-2022

López-Morocho, L. R. (2020). Educación remota de emergencia, virtualidad y desigualdades: pedagogía en tiempos de pandemia. Digital Publisher CEIT, 5(5-2), 98-107. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-2.347

Lovón, M. A. y Cisneros, S. A. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e588. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588

Marchesi, Á. (2009). Las Metas Educativas 2021: Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 4(12), 87-157. ISSN 1850-0013

Martin, F., Dennen, V. P. & Bonk, C. J. (2020). A synthesis of systematic review research on emerging learning environments and technologies. Educational Technology Research and Development, 68, 1613 - 1633. https://link.springer.com/article/10.1007/s11423-020-09812-2

Minedu [Ministerio de Educación] (2022). Plataforma Perú educa. Centro de Herramientas Pedagógicas y el catálogo de Recursos Digitales. Perú-Educa. https://www.perueduca.pe/#/home

Mosquera Uzcátegui, D. y Aguilar Castro, J. L. (2019). 7. Eco-conectivismo: modelando el conocimiento conectivo. Revista Educare - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 23(3), 158–185. https://doi.org/10.46498/reduipb.v23i3.1173

Navarro Robles, M. (2020). Comunicación horizontal e interactividad. En J.C. Figuereo Benítez (Coord.). Estudios multidisciplinarios en comunicación audiovisual, interactividad y marca en la red (pp. 97-112). Sevilla: Egregius. https://hdl.handle.net/11441/95642

Sharma, N., Sharma, R. y Jindal, N. (2021). Machine Learn-ing and Deep Learning Applications-A Vision. Global Transitions Proceedings Published by Elsevier B.V. on behalf of KeAi Communications Co., Ltd. S2666-285X (21)00004-2 GLTP 9. https://doi.org/10.1016/j.gltp.2021.01.004

https://doi.org/10.1016/j.gltp.2021.01.004

Reference: GLTP 9

To appear in: Global Transitions Proceedings

Please cite this article as: Neha Sharma , Reecha Sharma , Neeru Jindal , Machine Learn-

ing and Deep Learning Applications-A Vision, Global Transitions Proceedings (2021), doi:

https://doi.org/10.1016/j.gltp.2021.01.004

This is a PDF ?le of an article that has undergone enhancements after acceptance, such as the addition

of a cover page and metadata, and formatting for readability, but it is not yet the de?nitive version of

record. This version will undergo additional copyediting, typesetting and review before it is published

in its ?nal form, but we are providing this version to give early visibility of the article. Please note that,

during the production process, errors may be discovered which could affect the content, and all legal

disclaimers that apply to the journal pertain.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license

(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)

OPS [Organización Panamericana de la Salud] (2020, 11 marzo). La OMS caracteriza a COVID – 19 como una pandemia. OPS. (Publicación de blog). https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia#:~:text=La%20epidemia%20de%20COVID%2D19,un%20gran%20n%C3%BAmero%20de%20personas.

Ovalles-Pabon, L. (2014) Conectivismo, ¿Un nuevo paradigma en la educación actual?. Mundo FESC, Vol. 4, Nº. 7, 72-79. ISSN-e 2216-0388, ISSN 2216-0353

Rubio, I. (2022, 8 enero). CES 2022: el año que mira hacia el metaverso y la tecnología espacial. El País. https://elpais.com/tecnologia/2022-01-09/ces-2022-el-ano-que-mira-hacia-el-metaverso-y-la-tecnologia-espacial.html

Salazar, L. E. (2021). Adaptaciones curriculares para la Docencia remota por la Pandemia COVID 19. Academia. https://www.academia.edu/45142999/Adaptaciones_Curriculares_para_la_Docencia_Remota_por_la_Pandemia_COVID_19

Sánchez-Cabrero, R., Costa-Román, Ó., Mañoso-Pacheco, L., Novillo-López, M. y Pericacho-Gómez, F. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo, 21(36), 113–136. https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3265

Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Business Support Aneth S.R.L. ISBN: 9786124684227

Sedano-Chiroque, F. L., Rojas-Miliano, C. & Vela-Ruiz, J. M. (2020). Perspective on the Primary Prevention of COVID-19: COVID-19 desde la perspectiva de la prevención primaria. Revista De La Facultad De Medicina Humana, 20(3), 4. https://doi.org/10.25176/RFMH.v20i3.3031

Sayaf, A. M., Alamri, M. M., Alqahtani, M. A. & Al-rahmi, W. M. (2021). Information and Communications Technology Used in Higher Education: An Empirical Study on Digital Learning as Sustainability. Sustainability 13(13), 7074; https://doi.org/10.3390/su13137074

Shrivastava, A. (2018). Using connectivism theory and technology for knowledge creation in cross-cultural communication. Research in Learning Technology, 26. https://doi.org/10.25304/rlt.v26.2061

Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance

Learning, 2. https://jotamac.typepad.com/jotamacs_weblog/files/Connectivism.pdf

Skinner, B. F. (1965). Science and human behavior. Free Press. ISBN13: 9780029290408

Solórzano Martínez, F., & García Martínez, A. (2016). Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. Revista Cubana de Educacion Superior, 35(3), 98–112.

Tobón, S. (2015). Formación integral y competencias Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Editorial ECOE. https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion/links/59a2edd9a6fdcc1a315f565d/Formacion-integral-y-competencias-Pensamiento-complejo-curriculo-didactica-y-evaluacion.pdf

Torres-Ortiz, J. A. y Bernabé-Corrêa, T. E. (2020) Aspectos pedagógicos del conectivismo y su relación con redes sociales y ecologías del aprendizaje. Revista Brasileira de Educação v. 25 e250026 2020. http://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782020250026

Utecht, J. & Keller, D. (2019). Becoming Relevant Again: Applying Connectivism Learning Theory to Today's Classrooms. Critical Questions in Education, 10(2), 107-119. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1219672.pdf

Unesco (2022, 25 setiembre). Transformar los entornos de aprendizaje y formación. Programa de acción mundial para la educación para el desarrollo sostenible. (Publicación de blog). https://es.unesco.org/gap/prioridad-accion/aprendizaje.

Vallejo, P., Zambrano, G., Vallejo, P. Y. y Bravo, G. M. (2019). Importancia del Conectivismo en la inclusión para mejorar la Calidad Educativa ante la tecnología moderna. Revista Arbitrada Interdisciplinaria koinonía, 4(8). http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.297

van Driel, J. H., Bulte, A. M., & Verloop, N. (2005). The conceptions of chemistry teachers about teaching and learning in the context of a curriculum innovation. International Journal of Science Education, 27, 303 - 322.

Vas, R., Weber, C., & Gkoumas, D. (2018). Implementing connectivism by semantic technologies for self-directed learning. International Journal of Manpower, 39(8), 1032–1046. https://doi.org/10.1108/IJM-10-2018-0330

Yu, H. & Ha, T. (2021). The “APPropriate” Use of Technology for Assessment in Physical Education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 92, 58 - 61.

https://doi.org/10.1080/07303084.2021.1899540

Zeler, I. (2021). Comunicación interactiva de las empresas chilenas en Facebook: un estudio comparativo con las empresas latinoamericanas. Obra Digital 20. https://doi.org/10.25029/od.2021.281.20

Zulkifley, M., Nor, U., & Siti, Y. (2018). An Evaluation of Structural Model for Independent Learning Through Connectivism Theory and Web 2.0 towards Students’ Achievement. In Proceedings of the International Conference on Applied Science and Engineering (ICASE 2018). Atlantis Press. ISBN 10.2991/icase-18.2018.1

Descargas

Publicado

2024-06-06

Cómo citar

Caloretti Castillo, M. J., Menacho Vargas, I., Álvarez Huari, M. Y., & Ledesma Pérez, F. E. (2024). La disrupción epistemológica del aislamiento pandémico en docentes y estudiantes. Un análisis cualitativo desde la perspectiva conectivista en un establecimiento de educación media . Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (21 (mayo-agosto), 168–183. https://doi.org/10.5281/zenodo.11118180