Educar en el tercer milenio: retos y desafíos de la educación en un mundo globalizado.
- Autores/as
-
-
Roberto Carlos Dávila Morán
Universidad Privada del Norte, Perú -
Eucaris del Carmen Agüero Corzo
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela -
-
Fernando Vásquez Perdomo
Universidad Nacional del Callao, Perú
-
- Palabras clave:
- Globalización, Ética, Educación popular
- Resumen
-
Los estudios realizados, entre otros, por el Doctor Antonio Pérez Esclarín, poseen un alto contenido ético y humanístico que busca respuestas a interrogantes sobre la realidad del quehacer educativo latinoamericano. En específico, en la obra “Educar en el Tercer Milenio”, se refleja una preocupación continua por la educación como proceso y la pedagogía aplicada, contrapuesta a los retos y desafíos de un mundo globalizado, donde la alienación habita en las masas. Esta propuesta busca la integralidad de los ejes y las dimensiones entre el ser, el saber, el hacer y el convivir con el fin de formar un ciudadano más consciente y con mayor criterio; que sea capaz de transformar la realidad a través de un diálogo continuo y una lectura de los problemas más degradantes que hoy surgen en diferentes ámbitos sociales.
- Referencias
-
-
- Descargas
- Publicado
- 2021-08-25
- Sección
- Ensayos
- Licencia
-

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Artículos similares
- Hernán Javier Guzmán Murillo, Ana Laura Blanco Trocoso, El deporte como fenómeno social: Un análisis crítico a partir del contexto global y local , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 24 (mayo-agosto) (2025): El impacto de la tendencia digital: discusiones sobre inteligencia artificial, globalidad y desarrollo.
- Julia Gutierrez Aguirre, Julia Gutierrez Aguirre, Rosana Meleán Romero, Estrategias cognitivas y competencias matemáticas en educación inicial. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 17 (2023): Modelos pedagógicos, salud mental y condiciones laborales en tiempos del post-pandemia.
- Fernando Iván Eléspuru Landa, José Humberto Lalupú Valladolid, Miguel Angel Raymundo Sandoval, Erick Joel Hernández Ramos, El podcast como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria - Universidad Nacional de Piura, 2022 , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 25 (septiembre-diciembre) (2025): Lecturas contemporáneas a la era digital. Perspectivas sociales sobre la sociedad de la información.
- Paulina Fernanda Bolaños Logroño, Myriam Johanna Naranjo Vaca, Carlos Eduardo Andrade Cuadrado, Mercy Esthela Guacho Tixi, Capital humano, educación, ciencia y tecnología: Perspectivas del crecimiento económico en el orden internacional, 2025-2026 , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 25 (septiembre-diciembre) (2025): Lecturas contemporáneas a la era digital. Perspectivas sociales sobre la sociedad de la información.
- Javier Antonio Constantine Castro, María del Pilar Viteri Vera, Jean Steve Carrera López, Pedro Alfredo Huacon Cruz, La globalización, el quiebre de la generalidad ilusoria y la evolución de los emprendimientos ilícitos en Ecuador , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 18 (mayo-agosto) (2023): Criminología, ciencia penal y prevención.
- María-Jesús Martínez-Usarralde, Carmen Lloret-Catalá, Roser Grau Vidal, Raquel Conchell Diranzo, TransformAcción: cuando la educación para la ciudadanía mundial encontró a los ODS. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 20 (enero-abril) (2024): La educación como eje de transformación social.
- John Morillo-Flores, Isabel Menacho Vargas, Doris Fuster- Guillén, Jaime Tamashiro-Tamashiro, Modelos Aprendizaje Servicio (ApS) y Vinculación/Extensión: un estudio contrastado de sus principios. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 21 (mayo-agosto) (2024): La educación y el desarrollo social en el marco de las nuevas tecnologías y el impacto digital.
- Nancy Fabiola Founes Méndez, Hildegardo Oclides Tamariz Nunjar, María Luisa Bazán Guzmán , Jimy Humpiri Núñez, La diversidad como concepto promotor de las Competencias Inclusivas en el contexto educativo. Una propuesta desde la Estética de la Recepción. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 21 (mayo-agosto) (2024): La educación y el desarrollo social en el marco de las nuevas tecnologías y el impacto digital.
- Jorge Gregorio Ullauri Pineda, Angelita Victoria Aldaz Borja, Marcela Jessenia Villagrán Yascaribay, Sebastiana De La Cruz Ibarra , Adaptaciones curriculares en lengua-literatura para estudiantes con necesidades especiales. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 21 (mayo-agosto) (2024): La educación y el desarrollo social en el marco de las nuevas tecnologías y el impacto digital.
- Giancarlo Fernando Meza Terbullino, Josselyn Heidy Manrique Meza, David Ramos Piñas, Necesidades educativas especiales en la formación universitaria: Instruir para la vida digna , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 23 (enero-abril) (2025): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica. (Parte 2)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carlos Enrique Guanilo Paredes, Roberto Carlos Dávila Morán , Reflexiones sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito universitario. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 14 (2021): Debates y reflexiones sobre la nueva normalidad en el 2021.





