Manejo cognitivo conductual empleado por el docente para la convivencia y prevención de la violencia escolar.
- Autores/as
-
-
Antonelly Castillo
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. -
Félix Reinaldo Pastrán Calles
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. -
Derlí Francisco Álava Rosado
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
-
- Palabras clave:
- Educación, pedagogía, violencia.
- Resumen
-
El presente estudio tiene como objetivo analizar el Manejo cognitivo conductual empleado por el docente para la convivencia y prevención de la violencia escolar en el Liceo Bolivariano Dr. José María Domínguez Escovar, Barquisimeto municipio Iribarren del estado Lara. Es una investigación bajo el paradigma positivista, enfoque cuantitativo y una investigación de campo, descriptiva. El diseño es no experimental transeccional, la población estuvo integrada por veinticinco (25) docentes de dicha institución, a quienes se les aplicó un instrumento tipo cuestionario estructurado en veinticinco (25) ítems cerrados con alternativas de respuesta siempre, algunas veces y nunca. El mismo fue validado por la técnica Juicio de Expertos y calculada su confiabilidad por el método de consistencia interna Alpha de Cronbach, obteniendo un resultado de 0,90. El análisis de los datos permitió evidenciar que se está ante una mayoría de docentes no hacen un manejo cognitivo conductual operativo, dejando de fortalecer la convivencia escolar, lo cual limita la formación integral de los estudiantes por lo que se recomienda reflexionar para aplicar técnicas cognitivas conductuales en beneficio de la formación integral de los estudiantes.
- Referencias
-
Ardila, R. (1992). Psicología. México: Trillas
Arias, F. (2014). El Proyecto De Investigación. 4ª. Ed. Caracas, Venezuela. Editorial Episteme.
Balestrini, A. (2012). Como Se Elabora El Proyecto De Investigación. Caracas: B.L. Consultores Asociados.
Bandura, A. (2013) Modificación De La Conducta. Análisis De La Agresión Y La Delincuencia. México: Editorial Trillas.
Bernal, C. (2006). Metodología De La Investigación. México: Pearson
Bianco, F. (2010). Educación Para Padres. Caracas: CIPPSV
Briceño, D. (2010). Violencia Escolar. (Mimeografiado). Caracas: Observatorio Venezolano De La Violencia Escolar
Busot, A (2014). Metodología De La Investigación. Universidad Del Zulia. Venezuela.
Centro De Investigaciones Psiquiatritas, Psicológicas Y Sexológicas De Venezuela (Cippsv, 2012),. Manual Para La Elaboración De Trabajos De Grado. Caracas
Crespo, Y. (2017) Técnicas Cognitivo Conductuales Aplicadas Por El Docente Para Disminuir Las Conductas Agresivas En Adolescentes Cursantes Del Nivel Media Técnica. Trabajo De Grado De Maestría No Publicado. CIPPVS Lara
Espot, N. (2010). Habilidades Sociales Para La Mejora De La Convivencia En Los Centros. Documento En Línea Disponible: Http://Www.Codajic.Org/Sites/Www.Codajic.Org/Files/Habilidades%20sociales%20para%20la%20mejora%20de%20la%20convivencia%20en%20los%20centros.Pdf (Consulta: 2016, Junio 23)
Fernández, F. (2012). Convivencia Escolar. (Mimeografiado): Universidad Yacambú, Núcleo Portuguesa
Garrel, T. (2014). Aprender A Convivir. Buenos Aires, Argentina: Troquel.
Giddens, A. (2000). Socialización. (Mimeografiado) UPEL IPB
Gispert, C. (2014). Psicología. Madrid: Océano
Henao, D. (2010). Parámetros Para La Buena Convivencia Ciudadana. Caracas: Hermanos Vásquez.
Hernández, R., Fernández C. Y Baptista, P. (2017). Metodología De La Investigación. México: Mcgraw Hill, Editores, S.A.
Hurtado, J Y Toro, J (2017). Paradigmas Y Métodos De Investigación En Tiempos De Cambios. Valencia. Episteme. Consultores Asociados.
Lanni, N. (2016). La Convivencia En La Escuela Un Hecho, Una Construcción. Buenos Aires: PAIDOS
Londoño, J Y Guerrero, R. (2012). Violencia En América Latina. Epidemiología Y Costos. New York: Red De Centros De Investigación /Banco Interamericano De Desarrollo.
Maldonado, H. (2012). Convivencia Escolar: Ensayos Y Experiencias. Buenos Aires: Lugar
Márquez, G. (2015). Calidad E Innovación Educativa En Los Centros. Barcelona: Editorial ESTEL.
Marsellach, G. (2016). Conductas Del Adolescente. Documento En Línea. Disponible: Www.Psicologiapopular.Com/Gloria_Marsellach_Umbert.Ht (Consulta: 2016, Agosto 4).
Martín, M. (2014). Medicina Tradicional, Natural Y Bioenergética. Instituto Superior De Ciencias Médicas De La Habana, Ciudad De La Habana Marzo Del 2004. (Material Mimeografiado).
Martínez, G. (2012). Investigación Educativa. (Mimeografiado) Universidad Libre, Colombia
Moles, J. (2014). Asesoramiento Clínico. Caracas: Greco
Monsalvo, G. (2016). Normas. (Mimeografiado). UPEL IPB
Organización Mundial de la Salud (2020). Prevención de la violencia en la escuela: manual práctico [School-based violence prevention: a practical handbook]. Ginebra; Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. Obtenido en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331022/9789240000254-spa.pdf
Rojas, M. (2014). Orientación Cognitiva Conductual Dirigida A Docentes Para Fortalecer La Convivencia En Los Estudiantes De La Escuela Bolivariana. Centro De Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas Y Sexológicas De Venezuela. Trabajo Para Optar El Título De Maestría En Orientación De La Conducta.
Sabino C (2002), El Proceso De Investigación Científica. Ediciones Panamericana. Colombia
- Descargas
- Publicado
- 2023-05-31
- Sección
- Artículos
- Licencia
-

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Artículos similares
- Tula Luz Benites Vásquez, Carlos Jesús Alza Collantes, Laurent Dayanna Amaya Mego, Fabrizio Alonso Morales Novoa, Desigualdad jurídica y ciudadanía migrante: reflexiones sobre el acceso a la justicia de venezolanos en el Perú , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 26 (enero-abril) (2026): Fronteras epistémicas y prácticas entre el pensamiento crítico y la realidad social.
- María-Jesús Martínez-Usarralde, Carmen Lloret-Catalá, Roser Grau Vidal, Raquel Conchell Diranzo, TransformAcción: cuando la educación para la ciudadanía mundial encontró a los ODS. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 20 (enero-abril) (2024): La educación como eje de transformación social.
- Cecilia Cristina Donayre-Bohabot, Anita Jeanette Campos-Marquez , Cristhian German Pereda-Rodríguez, Yesica Liliana Rodriguez-Monzon, Metodologías creativas aplicadas al desarrollo de la motivación intrínseca en instituciones de educación superior , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 23 (enero-abril) (2025): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica. (Parte 2)
- Pedro V. Salido López, Aportaciones culturales, patrimoniales y estéticas en las memorias de viaje: a propósito de una formación competencial. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 20 (enero-abril) (2024): La educación como eje de transformación social.
- Nancy Fabiola Founes Méndez, Hildegardo Oclides Tamariz Nunjar, María Luisa Bazán Guzmán , Jimy Humpiri Núñez, La diversidad como concepto promotor de las Competencias Inclusivas en el contexto educativo. Una propuesta desde la Estética de la Recepción. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 21 (mayo-agosto) (2024): La educación y el desarrollo social en el marco de las nuevas tecnologías y el impacto digital.
- Mariella Margot Quipas Bellizza, Lilian Amparo Delgado Carbajal, María del Carmen Medina Hernández, Roxana Janet Del Carpio Ramírez, Educación para la Sustentabilidad: Integración del Desarrollo Sostenible en el Currículo universitario , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 24 (mayo-agosto) (2025): El impacto de la tendencia digital: discusiones sobre inteligencia artificial, globalidad y desarrollo.
- Jorge Gregorio Ullauri Pineda, Angelita Victoria Aldaz Borja, Marcela Jessenia Villagrán Yascaribay, Sebastiana De La Cruz Ibarra , Adaptaciones curriculares en lengua-literatura para estudiantes con necesidades especiales. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 21 (mayo-agosto) (2024): La educación y el desarrollo social en el marco de las nuevas tecnologías y el impacto digital.
- Rafael Larez Puche, La educación y el desarrollo social en el marco de las nuevas tecnologías y el impacto digital. , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 21 (mayo-agosto) (2024): La educación y el desarrollo social en el marco de las nuevas tecnologías y el impacto digital.
- Paula Gil Ruiz, Juan José García Arnao, Trazos digitales: efecto de la inteligencia artificial en el proceso creativo , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 22 (septiembre-diciembre) (2024): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica (Parte 1).
- Victoria Martínez-Vérez, Alice Lucas Semedo, Océano y canto: el arte y la construcción de la identidad en la infancia , Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.: Núm. 22 (septiembre-diciembre) (2024): El arte y el contexto socioeducativo: una relación simbiótica (Parte 1).
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.





