Representaciones sociales de estudiantes de educación media acerca del posconflicto en Colombia.

Palabras clave: representaciones sociales en Colombia, educación y posconflicto.

Resumen

Esta investigación se desarrolló con estudiantes de grado once de la Institución Educativa Antonio Ricaurte en el marco de la convocatoria de proyectos en la línea abierta del programa Ondas Colciencias. La investigación estuvo orientada a: identificar las representaciones sociales de ese grupo respecto al tema de posconflicto en razón al momento social, político e histórico vivido en Colombia finiquitadas las negociaciones de paz en 2016. Se hizo uso de un enfoque hermenéutico y de la técnica de grupo focal. Se concluye que los estudios de las representaciones sociales del postconflicto en el ámbito educación, significan un lugar privilegiado para dar cuenta, desde la base de la sociedad, de los discursos, prácticas, subjetividades y sentimientos que emergen sobre el cambio histórico que significa transitar de una sociedad de violencia, a una que se fundamente en la paz, los derechos humanos y el reconocimiento a las diferencias políticas e ideológicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CALVANO, L. (2018). Contrato Social y Modernidad Política en Colombia. Venezuela: Fondo Editorial de la UNERMB.
ESTUDIANTE. Grupo focal realizado el 07 de marzo de 2019 en la la Institución Educativa Antonio Ricaurte (IEAR) (Florencia).
GUTIÉRREZ, F., WILLS, M., SÁNCHEZ, G. (2006). Nuestra guerra sin nombre. Transformaciones del conflicto en Colombia: Editorial Norma.
JODELET, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y Representaciones Sociales. Recuperado de: http://www.culturayrs.org.mx/revista/num5/jODELEt.html.
MATERÁN, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza, vol. 13, núm. 2, julio-diciembre, 2008, pp. 243-248.
MOLERO DE CABEZA, L., PARRA, R., MEDINA, J. (2010). Procesos discursivos de la independencia venezolana: del 19 de abril de 1810 al 5 de julio de 1811. Revista de la Universidad del Zulia. 3ª época Ciencias Sociales y Arte /// Año 1 N.º 1: 148 – 177.
OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado de: www.altocomisionadoparalapaz.gov.co › 24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.
RAMÍREZ TOBÓN, W. (2015). La guerra y el contrato social en Colombia. Colombia: Debate/ Universidad Nacional.
RIVERA, F. (2017). Los peligros en la democracia directa: El caso del plebiscito por la paz en Colombia. Revista Amazonia Investiga. Vol. 6 Núm. 10: 74-88.
ROJAS-BAHAMÓN, M., ARBELÁEZ CAMPILLO, D., PRIETO MEDINA, J. (2017). Análisis del desempeño escolar de estudiantes de secundaria en función de asignaturas, estrato socioeconómico y conflicto armado. Revista Amazonia Investiga. Vol. 6 Núm. 10: 78- 87.
ROSARIO, M., PLATA, J. (2004). Estado de la investigación sobre conflicto, posconflicto, reconciliación y papel de la Sociedad Civil en Colombia. Revista de Estudios Sociales. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2005000200008.
URBINA, J., OVALLES, G. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Psicogente, 21(40): pp.495-544. Julio-diciembre. Recuperado de: https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088.
VALENCIA, L. (2015). Caquetá y el posconflicto. Simposio. Colombia: Cámara de Comercio de Florencia.
VASILACHIS DE GIALDINO, I. (1998). La construcción de las representaciones sociales. Discurso político y prensa escrita Un análisis sociológico, jurídico y lingüístico. Argentina: Gedisa Editorial, 318 p.
VILLASMIL ESPINOZA, J., BERRIOS ORTIGOZA, J. (2015). Visión y revisión de la democracia venezolana contemporánea. Revista Cuestiones Políticas. Vol. 31 N.º 54 (enero-junio): 63 – 88.
Publicado
2020-03-03
Cómo citar
Rojas-Bahamón, M. J., Arbeláez-Campillo, D. F., & Gómez Medina, Z. L. (2020). Representaciones sociales de estudiantes de educación media acerca del posconflicto en Colombia. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (11), 101-116. https://doi.org/10.5281/zenodo.3693040